En muchas ciudades del mundo en el mes de diciembre se registra el período de mayor actividad comercial del año debido a la cantidad de compras que se realizan con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Desde la pandemia las compras en línea siguen ganando cada vez más porcentaje de participación en la elección de compra de los consumidores:
En 2020, la empresa británica Royal Mail entregó aproximadamente 500 millones de paquetes en el Reino Unido durante la temporada navideña, un 30 % más que en el mismo período de 2019.
Para los comerciantes esta época suele ser una excelente oportunidad para incrementar ventas y cerrar positivamente sus balances anuales, pero, para el sector de logística es un desafío el poder cumplir con el incremento de entregas que deben realizar en un período de tiempo acotado.
Aquí entran en juego las habilidades de los ‘‘ayudantes de Santa Claus’’ en la vida cotidiana: los repartidores, de ellos depende que las familias reciban sus entregas a tiempo.
Si bien siempre es importante cumplir con las expectativas de los clientes entregando los pedidos en el tiempo pactado, en esta época del año es significativamente más relevante ya que, en el caso de que un regalo no llegue a tiempo podría generar una gran decepción en el cliente que recordará tristemente esa Navidad por no haber podido dar el presente en el tiempo esperado.
En otras palabras, si no cumplen con las entregas, los ayudantes de Santa podrían convertirse rápidamente en el mismísimo Grinch.
Para que esto no ocurra es fundamental ser eficientes en Last Mile Delivery (es español ‘‘última milla de la entrega’’).
Como ya hemos comentado en otros artículos ‘’la última milla’’ es el trayecto comprendido entre el lugar donde se encuentra el producto hasta el punto final determinado por el comprador para la entrega. Se trata del tramo más caro de la cadena de suministro ya que implica entre un 35% y un 55% del costo total de la entrega.
Recordemos que una gestión eficiente en Last Mile Delivery puede generar un impacto positivo en un negocio logrando importantes ventajas competitivas frente a los competidores.
Para estar al día con las últimas novedades en Last Mile Delivery te recomendamos leer: ¡No te quedes fuera de las últimas tendencias en Last Mile Delivery! (https://markergo.com/ultimas-tendencias-en-last-mile-delivery/)
Repartidores de última milla en primera persona
Tuvimos la oportunidad de hablar con Joe y Remi, repartidores británicos que nos compartieron sus experiencias realizando su trabajo en esta época del año tan singular:
‘‘Disfruto mi trabajo, pero en Navidad, puede ser muy estresante.’’ Asegura Joe. ‘‘Nuestros jefes esperan que se entreguen los paquetes, independientemente de la cantidad, y como muchos se entregan al día siguiente, hay mucha presión. Los clientes han gastado dinero y están esperando sus productos a tiempo para el gran día. Pero todo vale la pena cuando la cara de un cliente se ilumina cuando abre la puerta y les he traído la entrega que estaban preocupados de que no llegara a tiempo«.
La historia de Remi es diferente. Él trabajó como repartidor desde 1990 en una empresa de alimentos, luego cambió a un trabajo de oficina, pero durante la pandemia quedó desempleado. ‘’Cuando empecé a trabajar, utilizaba mapas en papel para navegar por la ciudad, que marcaba con notas Post-It para poder recordar a dónde iba», recuerda Remi. «Eso es impensable ahora: la tecnología de mapas ha cambiado por completo la forma en que trabajan los mensajeros’’ Asegura que nota avances muy significativos que hoy en día simplifican sus tareas:
«Cuando trabajé por primera vez como mensajero hace 20 años, tenía que depender de mapas físicos. Este año, confío plenamente en mi aplicación de mapas para asegurarme de que los clientes reciban su cena de Navidad a tiempo’’
No obstante, Remi reconoce que no todas las tecnologías de ubicación le son útiles, ya que hay muchas herramientas que no contemplan el estado actual del tráfico y le hacen perder tiempo en atascos que se podrían haber evitado.
Por este motivo, es fundamental que las empresas inviertan en una tecnología de calidad, ya que, de lo contrario, el dinero que se ahorran contratando un proveedor más accesible, luego lo perderán por incumplir con entregas o por tomar rutas ineficientes.
Para los casos donde es de vital importancia ser eficientes con las entregas de última milla, recomendamos utilizar una herramienta que esté a la altura. HERE Last Mile es una aplicación integral que reduce costos en las entregas y minimiza la insatisfacción de los conductores proporcionándoles rutas competentes que les permite cumplir con sus entregas cómodamente. Además, estas rutas están actualizándose constantemente con información en tiempo real para reaccionar frente a cambios repentinos que surjan en el tráfico o en el estado de las calles.
Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre los productos de Here o Carto y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.