Skip to main content

¿Usás Google Maps?¿Pensás en cambiar de proveedor? Conocé cómo mejorar los ingresos de tu empresa solamente optimizando tu inversión en mapas digitales

¡Chau Google Maps! Optimizá tu inversión en mapas

Si alguna vez utilizaste o actualmente usás los servicios de Google Maps en tu empresa, seguramente habrás notado que en el último tiempo Google cambió su modelo de negocio. Para poder seguir cumpliendo tus objetivos, seguramente tuviste que adaptar tu estrategia para seguir funcionando bajo este nuevo modelo que Google aplica ahora, pero… ¿Hasta qué punto vas a poder ajustar tu estrategia para adaptarte a Google Maps sin que esto afecte tus resultados?

Modelo de negocio de Google Maps 

Para entender de qué manera podemos optimizar nuestra inversión en el servicio de mapas para empresas, primero debemos comprender cómo funciona el modelo de negocio actual del proveedor más conocido de dicho servicio. 

Durante muchos años Google Maps mantuvo sus estándares de servicio ofreciendo a sus clientes mapas de calidad de manera gratuita o con tarifas razonables. Pero en 2018, cuando consiguió ganar gran parte del mercado interesado en mapas digitales, decidió introducir cambios en la política de precios. Dentro de los cambios realizados en el nuevo modelo de negocios de Google Maps podemos encontrar: 

  • La simplificación en el sistema de APIs que pasan a ser solamente 3: Maps, Routes y Places.
  • El uso obligatorio de una clave API que se genera desde Google Cloud, agregando así un nivel más de complejidad.
  • El requisito de una cuenta de facturación y tarjeta de crédito.
  • Una bonificación de USD 200.- al mes para utilizar en sus servicios para API. Solo se paga el excedente que hubiera sobre los USD 200.-

Un detalle no menor que trajo consigo el nuevo modelo de negocios de Google Maps es un importante aumento de precios: anteriormente Google permitía a los usuarios de la API de Mapas cargar de manera libre y gratuita 25.000 mapas estáticos por día mientras que en el marco del nuevo modelo de negocio aplica un cargo aproximado de U$D 2.- por cada mil cargas de estos mismos mapas. En otras palabras, aquel servicio que antes Google brindaba de manera gratuita hoy tiene un valor de USD 50.- diarios

Si bien es cierto, como mencionamos anteriormente, que ahora Google ofrece una bonificación mensual de USD 200.- para utilizar en sus servicios de API, aplicándolo a la realidad nos encontramos con que solo nos alcanzaría para cubrir alguno de los siguientes servicios:

Hasta 100.000 cargas mensuales de Static Maps

ó

Hasta 28.000 cargas mensuales de Dynamic Maps

ó

Hasta 28.000 panorámicas de Static Street View

ó

Hasta 14.000 panorámicas de Dynamic Street View

Si analizamos el caso de los Static Maps, podemos ver que con el saldo de USD 200.- podemos cubrir una totalidad de 100.000 cargas mensuales, lo cual equivale aproximadamente a 3.300 cargas diarias gratuitas. 

Veámoslo en un ejemplo Un portal inmobiliario hace uso de los mapas estáticos de Google Maps para mostrar dónde se encuentra ubicada cada una de sus propiedades. Su sitio web recibe aproximadamente 10.000 consultas diarias. Si cada persona que ingresa al sitio ve un mapa, al mes este portal web acumulará 300.000 vistas de mapas. 100.000 vistas las podrá pagar con su crédito mensual, pero el remanente de 200.000 le será cargado a su cuenta de facturación. Si por cada 1.000 vistas que se excede abona USD 2.- el monto total que deberá abonar dicha inmobiliaria ascenderá a USD 400.-  Mientras bajo el modelo anterior el costo sería cero por no superar las 25.000 consultas diarias. 

Para algunas empresas puede parecer insignificante el excedente a abonar, pero para sitios webs con mucho tráfico donde es de vital importancia contar con un sistema de referencias geográficas, estos precios pueden ascender abruptamente generando así un gran aumento en la inversión destinada al servicio de mapas digitales.

Cuando uno apuesta a invertir más en un determinado producto o servicio lo hace con la expectativa de recibir a cambio un rédito superior, pero… cuando desde un principio se sabe que dicha inversión no traerá aparejado un beneficio mayor al que se venía teniendo ¿Vale la pena seguir invirtiendo allí? ¿O es hora de buscar un nuevo proveedor?

Here Maps, ‘‘un distinto’’ en el mercado de mapas digitales

 

Muchas veces habrás oído decir que «En las peores crisis están las mejores oportunidades» así que si tu empresa se vio perjudicada por los cambios que introdujo Google Maps en su modelo de precios, seguramente te estés preguntando qué oportunidad de crecimiento puede haber cuando una de tus herramientas fundamentales de trabajo cada vez es menos efectiva porque cobra más por su uso.

En situaciones como estas lo mejor es buscar otros proveedores que ofrezcan ese tipo de servicio, y si no sabés por dónde empezar a buscar acá te acercamos una opción muy conveniente que seguro estará a la altura de tus expectativas:  

Con más de 35 años en el mercado, Here Maps es una API de mapas que ofrece datos de alta precisión a un costo ampliamente inferior a los de Google Map. Con ‘‘ampliamente inferior’’ nos referimos a diferencias entre 5 y 10 veces menores con respecto a Google Ads. ¿Interesante, no?

Pero como un buen producto no puede únicamente diferenciarse en precio, a continuación te vamos a contar algunos beneficios que ofrece la API de Here y que la de Google no tiene:

Cuadro comparativo entre google maps y here maps

Cuadro comparativo entre google maps y here maps

¡Si llegaste hasta acá esperamos que esta información te haya resultado útil! 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre Here y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.