Skip to main content

La elección de una ruta puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, seleccionar un trayecto ineficiente puede implicar no sólo pérdidas de tiempo sino también de dinero. Si querés saber cómo planificar rutas y así mejorar la productividad de tu empresa, ¡seguí leyendo! 

¿Planificar rutas eficaces o rutas eficiente? 

Muchos factores pueden influir a la hora de tomar una decisión, pero sin importar que tipo de decisión sea todas tienen algo en común: siempre buscaremos que la alternativa elegida nos beneficie en la mayor medida posible.

Cuando nuestra decisión se trate de elegir una ruta, no solo necesitamos que sea eficaz, sino que también sea eficiente. Pero… ¿Conocés la diferencia entre una y la otra? 

Supongamos que queremos viajar desde Capital Federal a San Clemente. Una opción para llegar allí podría ser tomar un avión en Aeroparque hasta el aeropuerto de Mar del Plata y luego subirse a un ómnibus que vaya hasta San Clemente. ¿Es eficaz? Sí, porque logramos nuestro objetivo. ¿Es eficiente? No, porque nos consumió mucho más tiempo y dinero que haber viajado en auto o en ómnibus de manera directa desde Buenos Aires.

Partiendo de esto, siempre debemos buscar que nuestra ruta sea lo más eficiente posible, sobre todo cuando la logística es una tarea fundamental dentro de nuestra empresa y la elección de una ruta u otra influye de manera directa en los ingresos de la compañía. 

¿Cómo saber cuál es la ruta más eficiente para lograr nuestro objetivo?

Para planificar rutas eficientes existen múltiples factores que se deben tener en consideración. El costo para operar el vehículo, la cantidad de paradas que se deben realizar, el horario en que se debe efectuar el traslado, el estado del tránsito, el comportamiento del conductor y el precio para circular por el camino elegido son algunos de ellos.

Trazar una ruta eficiente que cumpla con todos nuestros requisitos sería una tarea muy difícil de realizar si no contamos con el soporte de algún tipo de tecnología. Afortunadamente usando ‘‘Tour Planning’’ de el API de Here Maps esta tarea se puede resolver en muy poco tiempo. Tour Planning es un set de apis exclusivas de Here Maps que permite contemplar múltiples restricciones a la hora de planear rutas para mi operación logística. Horas de descanso de los conductores, paradas obligatorias, tipo de vehículo, compatibilidad de carga entre otras múltiples restricciones.

Además, el paquete de apis de Here cuenta con ‘‘Here Fleet Telematics’’ que permiten calcular la caminos con peajes, editar rutas a nivel de bloquear geometrías o restringir caminos, crear geocercas con alarmas para saber cuando un vehículo entra o sale de una zona determinada, calcular limites de velocidad, comparar los comportamientos observados del conductor con los requisitos legales, los comportamientos de otros usuarios de la ruta y las características y condiciones del trayecto. De esta forma se podrá realizar una evaluación precisa del desempeño del conductor en pos de mejorar su productividad.

¿Cómo funciona el API de Here Maps? 

Hoy en día sería inimaginable pensar que una empresa especializada en logística, como por ejemplo un servicio de correo o una empresa de entregas de ultima milla, no planifique sus trayectos diarios. De no hacerlo, no podría cumplir con la cantidad de envíos pactados o bien podrían hacerlo consumiendo más tiempo y/o dinero. Es decir, perdiendo eficiencia. 

Para que la API pueda calcular cuál es la ruta más eficiente para lograr nuestro objetivo, primero debemos ingresar una serie de datos como la composición de la flota, es decir si tenemos uno o más vehículos, el punto de origen y el de destino. 

Una vez configurados estos datos se debe especificar qué trabajos se deben realizar, estos pueden ser entregar una encomienda, recoger un producto, etc. Luego se debe aclarar en qué dirección se debe efectuar cada tarea, en qué rango horario y cuánto tiempo se prevé que demore en realizar el trabajo. Por último, se debe asignar un orden de importancia a cada trabajo para que el sistema priorice esas paradas dentro de la ruta.

Una vez que el sistema cuente con toda esta información nos ofrecerá una ruta eficiente para cumplir con el objetivo deseado.

En un mercado que tiende a ser cada vez más competitivo, contar con herramientas que garanticen la máxima optimización de tus recursos puede ser un gran diferencial a la hora de compararte con tus competidores. 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre Here y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros

Leave a Reply