Skip to main content

A lo largo de los años las industrias de bienes empaquetados (también conocidas como CPG) han tenido que modificar su modelo de negocio para poder adaptarse a las exigencias de los competitivos entornos comerciales.

CPG involucra a empresas que desarrollan, producen, comercializan y venden de manera mayorista bienes destinados al consumo de usuarios finales. Las compañías de este rubro fabrican los productos que son vendidos a los retailers y que se encuentran en los estantes de las tiendas.

Su principal objetivo consiste en lograr un sistema de distribución eficaz que garantice que los productos adecuados lleguen a las manos adecuadas en el momento adecuado. Si bien esta tarea parece sencilla, existen múltiples factores a tener en cuenta para poder llevarla a cabo de manera eficiente.

Dentro de las principales problemáticas que podemos identificar como un obstáculo para lograr el objetivo de las CPG podemos encontrar:

  • Desabastecimiento: Debido a las múltiples restricciones en el transporte que provocó el COVID19, era común no encontrar disponibles algunos productos. A este tema se le debe prestar especial atención ya que, si bien el no contar con existencias genera pérdidas en las tiendas minoristas, el contar con un exceso de stock les origina un déficit aún mayor.

Ante esta situación, las CPG tuvieron que readaptar su oferta porque si los consumidores no encuentran algún producto de su marca en una tienda, fácilmente pueden optar por uno de la competencia, disminuyendo considerablemente la lealtad hacia la marca.

  • Competidores del comercio electrónico:  El exponencial aumento de las compras mayoristas por internet supone una amenaza para las tradicionales CPG. Los grandes distribuidores en línea tienen un fuerte poder adquisitivo, holgados presupuestos y sólidas campañas de marketing.
  • Cambios en los comportamientos y expectativas de los consumidores:  De la mano del crecimiento de comercio electrónico surgieron modificaciones en los comportamientos de compra de las personas. Por ejemplo, si bien las visitas al supermercado se redujeron un 10% desde antes de la pandemia, ahora la gente consume un 13% más en comestibles y gasta un 24% más en cada compra.

Para poder superar estos obstáculos y mantenerse vivo en el rubro, entra en juego un factor muy importante: el análisis espacial. Gestionar de manera eficiente las cadenas de suministro es fundamental para ganar una ventaja en los costos y así diferenciarse de la competencia.

La gestión de distribución moderna (en inglés: Modern Distribution Management) puede proporcionar algunas soluciones a los imprevistos que genera la nueva normalidad. 

Para garantizar siempre la disponibilidad de productos en las tiendas minoristas, las CPG pueden utilizar fuentes de datos que analicen la movilidad humana para conocer los cambios en las visitas a determinados negocios y así poder responder de manera más rápida ante los inesperados aumentos de demanda.

Otra herramienta muy interesante para optimizar las tareas de logística es la Matriz de origen-destino de comercio electrónico. Gracias a su tecnología, esta matriz es capaz de calcular las rutas más convenientes para unir los puntos de suministro con los de demanda al menor costo posible.

Para las CPG de mediano y pequeño tamaño contar con un software que les permita visualizar datos propios y de terceros puede ser muy costoso. Pero, gracias a los avances tecnológicos que fueron surgiendo, ahora es posible que puedan acceder a soluciones de geomarketing a un precio accesible. Invertir en un software de este tipo les proporcionaría mayor visibilidad para tomar decisiones basadas en datos actuales. 

La locación inteligente puede otorgar otra gran ventaja a las CPG: el rediseño de una cadena de suministro eficiente puede hacer a una empresa no solo optimizar sus flotas sino también generar ahorro de tiempo y de dinero.  

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre CARTO y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros