Skip to main content

Desde que las restricciones decretadas por la pandemia se fueron eliminando progresivamente, la forma de hacer publicidad fue cambiando a la par de estos avances.

Cuando las personas comenzaron a retomar sus rutinas asemejándose al período pre-pandemia, pasaron a estar cada vez menos tiempo en sus hogares y por lo tanto el tiempo que empleaban para ver televisión o navegar en internet de manera ociosa ha disminuido considerablemente.

Ante esta nueva situación las marcas debieron replantear sus estrategias publicitarias a fin de mantener una presencia fuerte en la mente de personas que modificaron sus rutinas completamente y cambiaron sus prioridades. Pero… ¿cómo lograrlo? 

En primera instancia se identificó la necesidad de redistribuir el presupuesto de marketing restándole prioridad a aquellos canales que se consumen dentro del hogar para aumentar la inversión en publicidad OOH. 

La sigla O.O.H. está compuesta por las iniciales de la frase Out Of Home (que en español significa fuera de casa). Este término hace referencia a un tipo de publicidad que busca insistentemente llamar la atención del consumidor cuando este se encuentra fuera de su hogar.  Esto puede ser, por ejemplo, mediante campañas publicitarias creativas en la vía pública.

Es importante resaltar que no todas las publicidades OOH son exitosas de por sí, sino que, al tratarse de inversiones costosas, hace falta realizar un análisis previo de la zona donde se pretende lanzar la campaña para ver si es compatible con el alcance y el impacto deseado. 

Los profesionales del marketing que se especializan en OOH confían cada vez más en tecnologías de Location Inteligence (traducido en español: localización inteligente) y en GIS (en español ‘‘Sistemas de Información Geográfica’’) ya que estas herramientas son sumamente útiles para crear segmentaciones en la calle (lo cual parecería prácticamente imposible). De esta forma se pueden armar campañas más alineadas con la audiencia objetivo y así lograr mejores resultados.

Para entender mejor cómo Location Inteligence y GIS pueden contribuir a mejorar la performance de una campaña publicitaria OOH, a continuación, presentaremos 5 motivos por los cuáles los profesionales del rubro prefieren contar con estas herramientas antes de activar una campaña:

  1. Orientación mejorada: Gracias a la tecnología de muchas plataformas de localización inteligentes es posible contar con grandes flujos de datos demográficos y financieros de la población, así como también de la meteorología de la zona o de la movilidad humana en la región. 

Si se definen claramente cuáles son las características que debe tener el público objetivo de la campaña, sería posible mapear en qué lugar se encuentran estas personas para luego impulsar las campañas allí. 

  • Mejor planificación y análisis de campañas: Conociendo las características de la población que transita por donde determinada campaña OOH se está llevando a cabo, es posible medir su rendimiento y compararlo con el obtenido en zonas con características diferentes. 

Esta comparación puede resultar muy valiosa para decidir si se desea mantener la campaña activa en todas las ubicaciones donde se la activó, o bien, si solo se la mantendrá en aquellas regiones donde los resultados fueron mejores. También se podrían considerar estos datos a la hora de planificar una nueva campaña.

  • Análisis enriquecido de audiencias: 

Gracias a las herramientas de GIS y Location Intelligence es posible cruzar variables para generar un perfil aún más enriquecido de los consumidores que se busca impactar mediante la publicidad OOH. Además, elevando el nivel de análisis de la audiencia también es posible conocer el porcentaje de afinidad con la marca. 

Con esta información es posible generar experiencias más personalizadas para cada usuario. 

  • Visualización y exploración de inventario refinado:

Al utilizar una plataforma de Location Intelligence como Carto los especialistas en marketing pueden saber con qué inventario cuenta de determinado producto en cada región y ajustar sus campañas a fin de lograr el objetivo de venta deseado. 

  • Aumento del ROI (Retorno sobre inversión):

Gracias al uso de GIS y de tecnologías de Location Intelligence los anunciantes pueden tener una visión más amplia de las variables que afectan al rendimiento de una campaña. 

Teniendo en cuenta la poderosa información que ambos sistemas son capaces de proveer es posible crear estrategias de Geomarketing que contribuyan a mejorar los resultados de la inversión publicitaria. 

Ahora que sabés todo esto… ¿estás listo para mejorar tus campañas OOH usando Location Intelligence?

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre HERE Maps, Carto y cómo hacer tu negocio más productivo y seguro con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.