ocation intelligence y las soluciones GIS (Sistemas de Información Geográfica, por sus siglas en inglés) son hoy en día casi imposibles de comprender de forma separada. Son prácticamente dos caras de la misma moneda que se retroalimentan mutuamente. ¿Cómo ha sido su historia juntos y cuáles son las tendencias actuales en sus aplicaciones?
Descarga aqui el caso de estudio de Mastercard
Las soluciones GIS, o al menos un acercamiento aproximado a lo que hoy conocemos como tal, comenzaron con John Snow en 1854. El médico inglés encontró la fuente de los brotes de cólera en Londres colocando la información de los casos sobre el mapa de la ciudad y analizando los resultados.
Más de un siglo después, continuamos haciendo lo mismo con las soluciones GIS, sólo que ahora no estamos limitados a un papel y las posibilidades se han expandido exponencialmente. La irrupción de la industria de la computación en los años 70 supuso un punto de inflexión para los cartógrafos y especialistas en este sector.
Este hito permitió aplicar distintas tecnologías disruptivas como los sensores remotos, las bases de datos y la programación, y supuso también la entrada a la industria por parte de los gobiernos de Estados Unidos (censo) y de Canadá (inventario de tierras).
La llegada de Internet y de otros actores privados, como la democratización de los mapas con Google Maps o el GPS integrado de iPhone 3, así como el despertar del Internet de las Cosas y la popularidad de los smartphones, han sido los últimos pasos dados en la historia de las soluciones GIS hasta llegar al punto en el que nos encontramos actualmente.
Ahora, la sociedad es móvil, así que las interacciones que solían tener lugar en una localización en concreto ahora pueden ocurrir en cualquier sitio. Comprender la importancia de los datos espaciales se ha convertido casi en una necesidad para una empresa que quiera mantenerse al día. Al final, el aumento de productividad y los otros beneficios marcarán la diferencia.
En una encuesta a más de doscientos analistas de datos, ejecutivos y científicos, el 85% pensaba que location intelligence sería “muy” o “extremadamente” importante para el éxito de las empresas en los próximos tres años, y el 84% de ellos tenían planeado invertir en esta tecnología.
Las soluciones GIS crearon la base necesaria para comenzar con la recolección y visualización de información geográfica. En la encuesta de “El estado de Location Intelligence en 2018”, el 94% de los ejecutivos de alto nivel entrevistados respondieron que su empresa recogía y/o almacenaba datos de localización. El siguiente paso que tienen que dar es convertirlos en “inteligencia” y no quedarse con su valor únicamente geográfico.
En los últimos años han aparecido una serie de factores que han ocasionado que se produzca ese cambio de las soluciones GIS a Location Intelligence.
MAYOR CANTIDAD DE FUENTES DE DATOS
En primer lugar, las empresas ya no dependen exclusivamente de sus propios datos. El acceso a otras fuentes, como portales de datos abiertos, Internet de las Cosas en los dispositivos u otros proveedores, ha incrementado en gran medida.
A raíz de este hecho, no sólo las empresas tienen más información, sino que se encuentran con la existencia de dashboards y aplicaciones que les permiten visualizar esta gran cantidad de datos de forma que pueden tomar medidas y solucionar problemas de una forma más rápida y eficiente.
NUEVOS MÉTODOS DE ANÁLISIS ESPACIAL
La necesidad del tratamiento de los datos y de solucionar problemas en diferentes casos y negocios han llevado a los científicos a desarrollar nuevos métodos de análisis espacial. Esta ciencia que se encuentra ahora mismo en un estado emergente ayudará también a alcanzar el éxito a empresas de distintos campos.
Mientras que la fuerza de las soluciones GIS radica en informar y clasificar informaciones espaciales históricas (¿cuánta lluvia cayó en la provincia de Lugo durante el año 2015?), Location Intelligence centra su foco de atención en analizar esos datos, pronosticar y optimizar.
Estos nuevos métodos buscan responder peguntas tan variadas como ¿cuántos recursos necesito y cómo debería organizarlos?, ¿dónde debería abrir una nueva tienda o cerrar una ya existente?, o ¿cómo debería diseñar la red de distribución para reducir los tiempos y ahorrar en costes?
CAMBIOS EN EL PERFIL DE LOS USUARIOS
La última tendencia que encontramos es que los usuarios han cambiado. Antiguamente, sólo unos pocos expertos y especialistas podían comprender y utilizar las soluciones GIS que había en la época.
Este cambio de tendencia ya lo anunció Javier de la Torre, fundador de CARTO en una entrevista, en la que dijo que “los próximos cinco millones de usuarios de GIS no sabrán lo que GIS significa ahora mismo para nosotros. La próxima oleada de profesionales del espacio van a ser desarrolladores, analistas de datos y científicos de datos, no expertos de GIS con un entrenamiento altamente especializado”.
Esta modificación en el tipo de usuarios también está favoreciendo a que las herramientas sean open-source, para que las empresas puedan integrar mejor en el sistema de trabajo que ya tienen integrado.
Después de este breve repaso histórico, comprendemos un poco mejor cómo las soluciones GIS y Location Intelligence no podría entenderse una sin la otra y por qué son cada vez más necesarias para la mejora de las productividad, el ahorro de costes y, en definitiva, el éxito de cualquier organización.
Acerca de Marker
El objetivo de Marker es acercar de manera simple y amigable contenido geoespacial para los decisores y clientes de tu empresa. Lo hacemos a travez de Carto, la plataforma N1 de Location Intelligence en el mundo.
Las herramientas de CARTO apoyan la toma de decisiones en las siguientes áreas, entre otras:
- Planificación de expansión a nuevos territorios.
- Asignación óptima de territorios comerciales.
- Planificación de campañas de geomarketing.
- Análisis de transacciones y puntos de venta.
- Optimización de la cadena de suministro y operaciones.
En Marker ayudamos a empresas que manejan grandes volúmenes de datos y quieren tomar mejores decisiones con mapas. Programa una reunión con un consultor de Marker y conoce mas.
Y si te gusto este articulo compartilo en tus redes y subscribite a nuestro blog.