Location IntelligenceTendencias

Donde o Porque? Cual es la pregunta que tienen que hacerse las empresas?

By 9 diciembre, 2020 diciembre 15th, 2020 No Comments

Voy a comenzar con una historia, un tiempo atrás una empresa de servicios públicos nos llamo para que los ayudáramos a resolver un problema grande que tenían con demoras en los pagos. Primero nos pidieron identificar los clientes en un mapa y ahí nos dimos cuenta que la zona estaba muy definida y ese mapa de calor no se parecía a ningún otro mapa de calor por mora visto antes. Ahí fue entonces cuando con mi equipo propusimos cruzar el dato de donde se encontraba la mora con otras informaciones para encontrar el porque. Luego de algunos análisis llegamos a la conclusión que no estaban llegando las facturas a esos domicilios, el cartero que tenía que hacer la entrega de facturas de esa zona no lo hacía y esto generaba grandes demoras en los pagos.

Pedirle a las empresas que busquen el porque suceden las cosas sin el combustible de ese análisis es una tarea difícil, ese combustible es el dato. “Los datos son el nuevo petróleo” ¿escucharon recientemente esa frase? Cada uno de nosotros está generando datos diariamente. Teléfonos celulares, aplicaciones, gobiernos, todo deja una marca. Y apoyarse en esos datos en un contexto geoespacial genera experiencias increíbles. Este proceso de recolectar y relacionar datos geoespaciales se llama Location Intelligence (LI).

Existieron 3 hitos que a mi consideración cambiaron definitivamente nuestras vidas con lo que respecta a la localización:

  1. Nacimiento del GPS. Antes de internet fue todo una revolucion, la precisión era de varios metros de margen y dependía totalmente de los satélites
  2. Google Maps. Después de internet. Si bien ya existían otros mapas como Navteq (Ahora Here) y Teleatlas (ahora Tomtom) nadie pudo lograr la expansión de Google Maps.
  3. Democratización de la localización a través de los dispositivos móviles. Millones de teléfonos generando datos de localización prácticamente en tiempo real ayudaron a empresas a mejorar sus productos y servicios.

Hablemos un poco de los usos prácticos que podemos que podemos aplicar para conocer el “porque” de las cosas. Aunque cada empresa y sector es un mundo y no hay dos análisis iguales.

El sector del retail es uno de los grandes usuarios de Location Intelligence por la variedad de datos disponibles. Si nos ponemos en la piel de un gran retailer tendríamos datos de venta (física y online) por código postal. Aquí ya podemos empezar a jugar con penetración por región, ciudad, barrio o bajar al detalle por código postal. Identificando aquellas áreas con mayor potencial o carencias podríamos redefinir nuestra estrategia de comunicación offline o podríamos plantearnos la posibilidad de abrir un nuevo punto de venta. Si enriquecemos nuestros datos propios con datos de la competencia como la distancia entre sus tiendas y las nuestras o datos de venta proporcionados por entidades financieras el análisis empieza a ganar matices. Interesante, ¿no? pues solo hemos visto una parte.

Si como gran retailer tenemos la suerte de contar con sistemas de localización dentro de nuestros locales, podemos analizar el comportamiento de nuestros usuarios para poder optimizar el rendimiento de nuestros puntos de venta. Por ejemplo, podemos ver la ruta que siguen nuestros usuarios a la hora de moverse por la tienda, así podremos posicionar ciertos productos para que ganen visibilidad o para reconducir a los usuarios. Además, si contamos con un App propia, podemos hacer comunicaciones personalizadas a los clientes en ciertas zonas de la tienda y a ciertas horas del día, con todas las posibilidades que ello nos ofrece.

Pero como no solo existen grandes empresas en el sector retail, podemos apuntar que los pequeños comercios pueden beneficiarse mucho de datos públicos, como áreas de mayor concentración de perfiles demográficos que más encajen con nuestro público objetivo. Adicionalmente, si contamos con venta online, podríamos enriquecer el análisis con la ubicación de dichas ventas y cruzarlo con productos, tickets medios, etc. En definitiva, la inteligencia de localización está al alcance de cualquiera, no es necesario realizar un gran desembolso (existen tanto datos como herramientas) y no requiere de un volumen desmesurado de datos.

Y ustedes que técnicas aplican para expandir sus negocios?

Autor: Pablo Miras – Marker

Leave a Reply