Skip to main content

Que es Open Street Map?

Open Street Map

Open street map

Esquema colaborativo

El levantamiento de información en campo es realizado por voluntarios, que consideran la contribución al proyecto un adictivo hobby. Aprovechando sus desplazamientos a pie, en bicicleta o en automóvil y utilizando un dispositivo GPS, van capturando las trazas y waypoints, utilizando además, para registrar la información asociada a esas trazas o puntos de interés, bloc de notas, grabadora de voz o una cámara de fotos digital. También suelen interrogar a los transeúntes por su conocimiento local sobre datos concretos del lugar que se desconocen (nombres de calles, sentidos de circulación, etc.). Posteriormente y frente al ordenador esta información es subida a la base de datos común del proyecto.

En los últimos años han surgido iniciativas comerciales como Map creator de Here maps  o Map Maker de Google maps, orientadas a animar a los usuarios de sus servicios a completar estos, actualizando y corrigiendo su cartografía y agregando nuevos datos.

El lado B de Open Street Map

Pero no todo es color de rosa, hay una serie de errores recurrentes que pueden convertirse en un gran dolor de cabeza.

  1. Desplazamiento de imágenes aéreas:  Es importante saber antes de mover objetos que parecen desplazados, que las imágenes aéreas que se usan en open street map no están rectificadas de la misma forma. debemos ser conscientes de que hay fotos obsoletas, deformadas o extraviadas.
  2. Vías no conectadas: Suele suceder que queden vías sin conexión, que deberían estar conectadas a otra vía para hacer posible un ruteo. Y es difícil verlas a simple vista.
  3. Errores en los nombres: Este es uno de los mas graves, en definitiva afecta directamente a la geocodificacion. Otro caso grave que sucede en Argentina es con las Islas Malvinas, en OSM llevan el nombre falklands.
  4. Clasificación de vías: Un error común de los novatos es la clasificación de las vías. Por ejemplo, una autopista que debería ser ruta, calles que deberían ser avenidas. Puede parecer imperceptible pero definitivamente afectara el ETA de una ruta.

A pesar de estos errores frecuentes no cabe duda que es una gran herramienta. En sus primeros años el peso del crecimiento de Open Street Maps estuvo sobre los hombros de la comunidad, pero lo cierto es que para algunas empresas, se ha convertido en una herramienta muy útil y accesible.

Acerca de Marker

El objetivo de Marker es acercar de manera simple y amigable aplicaciones basadas en mapas para los decisores y clientes de tu empresa. Lo hacemos a través de las mejores herramientas de Location Intelligence en el mundo.

Programa una reunión con un consultor de Marker y conoce mas.

Y si te gusto este articulo compartilo en tus redes y subscribite a nuestro blog.

¿Qué es una base de datos geoespacial y qué ventajas ofrece?

| Bases de datos, Carto, Location Intelligence | No Comments
Conoce que son las bases de datos geoespaciales y qué ventajas ofrece Una base de datos es una colección de elementos o datos interrelacionados que se pueden procesar por uno…

3 usos disruptivos que Mastercard aplica con analisis de datos espaciales

| Carto, Caso de exito, Location Intelligence | No Comments
MasterCard y el análisis de datos espaciales La información sobre las transacciones con tarjeta de crédito permite a los tomadores de decisiones equiparse con una comprensión más profunda de los…

Caso de éxito Telefónica : Datos y mapas

| Carto, Caso de exito, Location Intelligence | No Comments
Hay tres niveles de análisis de datos que suele hacer. Uno de ellos es descriptivo, otro es predictivo y el último es prescriptivo. Entonces, el primero cuando tenemos que describir…

Mapa del trafico urbano en Santiago de Chile

| Carto, Location Intelligence, Tendencias, Transito Urbano | No Comments
Hace poco tiempo conocimos la historia de Ariel Lopez. Como ingeniero de transporte busca soluciones para algunos de los problemas y desafíos de trafico urbano más comunes que afectan nuestras…