Skip to main content

La logística no es una tarea sencilla, quienes creen que únicamente se trata de transportar objetos de un lugar a otro tienen un pensamiento bastante limitado del alcance que tiene este proceso. El área de logística de una empresa además de realizar traslados se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, entrega y/o devolución. Por lo tanto, agregar valor en cada una de estas etapas puede ser un gran diferencial no solo para las compañías que realizan sus propios envíos sino también para aquellas que su unidad de negocio se centra en ofrecer este servicio. 

Tal como afirmaba Heráclito, el cambio es la única constante del universo. Todo se transforma y las empresas no escapan a esta regla. La capacidad de una organización para adaptarse a nuevos entornos está determinada por su estructura y estrategia. Contar con una cultura organizacional flexible y abierta a la innovación es fundamental para seguir captando el interés de los clientes y así ganar cada vez más participación en el mercado. Este concepto se debe tener en cuenta para todas las áreas de una empresa, pero sobre todo en logística donde las actualizaciones tecnológicas están a la orden del día.

En un contexto comercial altamente competitivo a nivel mundial como el que se generó a partir del ‘’boom’’ de ventas online ocasionadas por la pandemia y los confinamientos, contar con ventajas competitivas en la cadena de distribución sin duda puede hacer que una empresa despegue y pueda posicionarse como un referente en su rubro. Esta diferenciación no solo será valorada por el cliente, también sus empleados lo apreciarán ya que les permitirá realizar más cómodamente su trabajo cumpliendo así con sus objetivos en tiempo y forma.

Existen diversas formas de agregar valor a la logística de una empresa. A continuación, hablaremos de algunas de ellas para que puedas aplicarlas y mejorar el rendimiento de tus proyectos. 

 

1 – Digitalización de procesos.

¿Sabías que casi la mitad de todos gerentes de logística todavía dependen de procesos manuales? Sí, antes del COVID 19 la digitalización de procesos dentro del sector de logística se encontraba en un segundo plano ya que no era considerado una prioridad por los referentes de esta área, pero hoy en día funcionar con procesos manuales es considerado una práctica obsoleta.

Otra deficiencia que la pandemia visibilizó fue que en aquellas empresas donde se contaba con soporte tecnológico, el mismo no integraba a los distintos puntos de la cadena de suministro, sino que funcionaba de manera independiente entre almacenes, transporte, etc.  Contar con un sistema único que tenga la capacidad de unificar toda la información es fundamental para que los gerentes de logística obtengan datos valiosos que sirvan para optimizar las tareas de su área.

 

2 – Gestión remota de flotas

Para los administradores de flota siempre fue inimaginable trabajar fuera de sus oficinas, pero como consecuencia de la pandemia, retornar a sus lugares de trabajo se ha vuelto ahora el escenario difícil de imaginar. Gestionar remotamente una flota puede generar dudas con respecto a su eficiencia operativa, la seguridad del conductor, el acceso a datos, etc. Pero, si se cuenta con las herramientas adecuadas, es altamente viable gestionar una flota de manera 100% remota.

Mediante el uso de las tecnologías de Here Maps, los administradores de flotas podrán comparar el comportamiento de los conductores con los límites de velocidad publicados, las condiciones de la ruta y los tiempos de descanso, así como proporcionar comentarios en tiempo real y puntuaciones de seguridad individuales. Esto presenta una gran oportunidad para reconocer y recompensar a los conductores seguros y eficientes por su desempeño. Además, los datos brindados por esta herramienta permiten crear rutas seguras y compatibles para el futuro sin importar en qué lugar se encuentra la persona encargada de esta tarea.

 

3 – Visibilidad en los procesos 

Dentro de un proceso de logística, la visibilidad es una característica fundamental para agregar valor. Cuando un planificador logístico desarrolla una ruta tiene en cuenta muchas variables pero, desafortunadamente, una vez que el pedido sale del depósito no siempre se tiene un control real de la ejecución del envío.

Gracias a herramientas de precisión y tecnologías de ubicación en tiempo real, es posible realizar un seguimiento de los activos a lo largo de la cadena de suministro. De esta forma se podrán obtener datos confiables acerca de dónde está la entrega y su respectivo ETA (abreviatura en inglés de Estimated Time of Arrival) es decir, de su tiempo estimado de llegada. 

 

4 – Last Mile Delivery

La ‘‘última milla’’ es la parte más compleja y costosa del transporte de la cadena de suministro. Entre el 40% y 50% del costo total de la entrega ocurre en este trayecto comprendido entre el lugar donde se encuentra el producto y el punto final determinado por el comprador. 

Ser eficientes en este tramo supone un gran desafío para las empresas ya que no basta con bajar los costos, sino que además la entrega se debe realizar velozmente y sin equivocaciones.

Si buscás diferenciarte en last mile, las APIs de HERE Maps sin duda son un gran aliado para aumentar su eficiencia.

 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre Here y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros

Leave a Reply