Skip to main content

Como hablamos en nuestro último artículo ‘‘Tendencias del futuro en fleet management que ya se pueden implementar’’, el cuidado del medioambiente está cobrando cada vez más importancia en el mundo empresarial, ya que si no lo cuidamos las consecuencias pueden ser devastadoras.

Dentro del ámbito corporativo, se conoce como responsabilidad social ambiental a una serie de acciones y esfuerzos que llevan a cabo las empresas para compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas con la preservación del medioambiente.

Su objetivo principal es disminuir la huella de carbono. Este es un concepto que nos ayuda a medir de manera simplificada las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas. Llevar a cabo acciones que promuevan un espíritu empresarial amigable con el medio ambiente posiciona muy bien la imagen de la marca.

Pero… ¿Qué tiene que ver esto con la logística de una empresa? ¡Veámoslo!

El comercio electrónico ha crecido considerablemente en los últimos años, al punto de que hoy sería inimaginable un mundo en el que no sea posible realizar compras en línea.

La mayoría de las compras realizadas por medio de internet luego necesitan un servicio de logística que se encargue de efectuar la entrega al cliente. Ese envío suele estar compuesto por varios trayectos, el último, conocido como Last Mile Delivery, es el más costoso de toda la cadena, y también es muy difícil bajar su costo debido que es muy personalizado. A esto se suma que en muchas ocasiones el cliente no está dispuesto a pagarlo.

Recordemos que Last Mile es el trayecto comprendido entre el lugar donde se encuentra el producto hasta el punto final determinado por el comprador para la entrega. Se trata del tramo más caro de la cadena de suministro ya que implica entre un 35% y un 55% del costo total de la entrega.

Las empresas de moda, a diferencia de otros rubros, enfrentan con mayor frecuencia el problema de las devoluciones. Al comprar online y no poder probarse, es mucho más probable que el cliente no quede satisfecho con el talle o el modelo elegido. Por lo tanto, el costo del Last Mile Delivery se ve duplicado (entrega más devolución).

Ante esta situación, nace la necesidad de resolver este conflicto que les genera a las empresas de indumentaria un gran costo en Last Mile que los clientes no están dispuestos a pagar, y, además, genera una gran polución en el entorno, perjudicando su imagen de marca.

Visto esto, la empresa española Zara comenzó a aplicar un innovador sistema de devoluciones: Para devolver artículos por un medio logístico de la empresa, se debe abonar un extra de USD 2,50.- En cambio, si los devuelve dentro de los 30 días en una tienda física, se ahorra este monto.

Esta solución que a simple vista parece sencilla, no solo beneficia a las finanzas de la empresa, sino que también contribuye favorablemente al medioambiente, ya que se reduce la cantidad de vehículos que tienen que recoger los artículos devueltos.

Si bien esta nueva política contribuye más al uso de las tiendas físicas que web, un directivo de Zara asegura que «Los pedidos en línea han complementado las compras en la tienda, pero no las han reemplazado por completo».

Además, agregó: “Hemos visto durante mucho tiempo que Last Mile Delivery es costoso y los clientes no están dispuestos a pagarlo. Afortunadamente, gracias a la nueva normalidad encontramos una manera de cuadrar ese círculo: ofrecemos servicios premium, incorporando logística de devolución o construyendo una alternativa de sostenibilidad que reduce los costos de combustible o empaque’’.

Visibilizar este tipo de acciones que benefician al cliente, a la empresa y al medio ambiente, contribuyen mucho a mejorar la imagen de la marca.

Comprender dónde se gasta tiempo y dinero es clave para ahorrar, por eso, recomendamos altamente el uso de alguna herramienta de gestión de flotas que pueda proporcionar datos confiables para mejorar la eficiencia logística, sobre todo en Last Mile Delivery.

Mediante el uso de la API Last Mile de la empresa HERE se puede reducir parte del costo operativo de las devoluciones, ya que por ejemplo tiene la capacidad de intercalar recogidas de devoluciones en un vehículo que se encuentre haciendo despachos por la zona.

Si este artículo te pareció interesante, también te invitamos a leer nuestro artículo sobre las Últimas tendencias en Last Mile Delivery 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre Here y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.