El mes que viene, más precisamente del 8 al 10 de mayo, en Argentina se estará llevando a cabo uno de los eventos más importantes del comercio electrónico. Y sí, estamos hablando del Hot Sale 2023. Esta iniciativa impulsada por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) busca impulsar el comercio electrónico, mediante la participación de más de 1000 marcas que promocionan sus ofertas durante 3 días.
Este evento puede ser una excelente oportunidad para dar a conocer tu marca y atraer nuevos prospectos, pero si no se planifica con tiempo una estrategia integral, será solo un día más en tu negocio. O todavía peor… una inversión no rentable.
Para que esto no suceda, te recomendamos planificar con tiempo una estrategia que atraviese todas las etapas del customer journey, es decir, que integre todos los momentos en los que un potencial cliente se pone en contacto con tu marca.
Si bien cada cliente transita su proceso compra con sus propios tiempos, el customer journey lo podríamos sintetizar brevemente en 5 etapas. Entenderlas te ayudará a armar una estrategia muy eficiente y atractiva para los consumidores. ¡Comencemos!
- Consciencia
Esta primera etapa inicia cuando una persona identifica que tiene una necesidad. En este momento es importante que las marcas estén haciendo una escucha activa de sus audiencias para conocer cuáles son sus pretensiones y poder satisfacer esa necesidad.
Es importante responder a esta escucha con algún tipo de publicidad que despierte el interés del prospecto con tu marca.
- Consideración
La segunda etapa comienza cuando la persona entra en contacto con tu marca, esto puede ser porque vio un anuncio tuyo ofreciendo lo que está buscando o porque decidió entrar a tu tienda online a ver posibles alternativas.
En esta etapa hay que ser creativos y persuasivos para captar la atención del prospecto y convencerlos de que tu producto o servicio es su mejor opción de compra.
Hot Sale puede ser un gran aliado en esta instancia ayudándote a generar un mayor alcance, pero si no se acompaña la difusión con una estrategia, no lograrás los resultados esperados.
Para esta etapa recomendamos trabajar una estrategia de marketing que incluya descuentos y bonificaciones, pero no centrar todos los esfuerzos en la comunicación de una baja de precio ya que es algo fácilmente igualable.
Buscá dar a conocer cuáles son los factores diferenciadores de tu producto, es decir, comunicar qué tiene tu producto que no tienen los competidores.
- Compra
Si en los pasos anteriores hiciste bien la tarea, en esta etapa el sujeto debería estar completando el proceso de compra online.
Si llegaste con éxito a esta instancia, ¡felicitaciones, pero no cantes victoria todavía! Una mala experiencia durante este paso puede arruinar todos los avances obtenidos al momento. Por eso, es muy importante garantizar una buena experiencia al usuario mientras realiza su compra.
En esta etapa hay muchas buenas prácticas que se pueden implementar, pero principalmente, debés asegurarte de que la información del ecommerce se encuentre ordenada, clara y sencilla para que el usuario no se estrese ni se encuentre con alguna sorpresa.
¡Usá la tecnología a favor del cliente! En esta instancia es importante invertir en desarrollos tecnológicos que simplifiquen la tarea del comprador y le reduzcan las situaciones de estrés.
Una práctica muy recomendada es la de trabajar con tecnologías de validación de direcciones. Esta herramienta le dará la confianza al consumidor de que su producto llegará al sitio correcto.
Cuando se maneja un gran caudal de datos muy precisos como son las direcciones, puede suceder que en la base se encuentren calles mal escritas, que falte algún código postal o que haya dos clientes identificados con el mismo nombre. Ante este tipo de situaciones, recomendamos el uso de la API de búsqueda y codificación geográfica de HERE. Si te interesa saber más sobre esta herramienta, te recomendamos leer: Cómo limpiar direcciones con una API de Geocoding. (link a https://markergo.com/como-limpiar-direcciones-con-una-api-de-geocoding/)
- Retención:
Una vez que el cliente finaliza su compra comienza la tarea más desafiante: retenerlo.
La comunicación con el comprador no debe finalizar una vez que realizó su compra, sino que es importante mantener el contacto para seguir presentes en su mente y que a futuro vuelva a elegir tu marca, ya sea para adquirir el mismo producto o uno nuevo.
- Recomendación:
En el final del customer journey se encuentra la etapa de recomendación. Y aclaremos que no por ser la última etapa es la menos importante.
Al contrario, podríamos decir que el grado de acierto de una estrategia de marketing se puede medir de acuerdo con la performance que se obtenga en esta etapa.
Si el cliente tuvo una experiencia positiva durante su experiencia de compra entera, es muy probable que esté de acuerdo con compartir esto con sus amigos/conocidos. Es decir, el cliente se volverá un promotor de tu marca generando ingresos exponenciales.
¡Recuerda! Que un cliente que conoció tu marca por las promociones y el alcance de Hot Sale vuelva a elegirte fuera de la promoción es un indicador positivo, pero si además de volver a comprar está dispuesto a recomendar la marca a sus conocidos, ¡será un indicador de excelencia y tu campaña habrá sido un éxito!
Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre administración cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de ubicación, no dudes en agendar una reunión con nosotros.