Skip to main content

Lo más sorprendente de las tecnologías de ubicación es la gran cantidad de uso que se les puede dar de acuerdo con las necesidades de cada negocio. 

La pandemia evidenció un cambio de paradigma en el modo en que la gente realiza sus compras: antes las personas tendían a realizar la mayoría de sus compras de manera presencial en comercios de cercanía y eventualmente alguna compra online. Durante el confinamiento, por el contrario, la mayoría de las compras pasaron a hacerse por internet. 

Esto significó un gran desafío para las empresas de logística ya que este incremento de compras web se tradujo en un aumento significativo de entregas a realizar. 

En períodos de crisis como este existen dos opciones: la primera es no hacer nada y seguir trabajando de manera regular cumpliendo con las entregas que se puedan, y la otra es buscar nuevas herramientas y poner a prueba distintas soluciones que contribuyan a adaptarse al nuevo entorno. 

Si bien ninguna empresa estaba preparada para afrontar semejante crecimiento en el volumen de las entregas, solo aquellas que adoptaron nuevos usos para las tecnologías de ubicación son las que lograron sobrevivir a este caos.

A continuación, te presentamos algunos casos de éxito de empresas del rubro logístico que son tendencia hoy en el mercado:

  • Traxen:

La empresa americana Traxen desarrolló iQ-Cruise, un sistema de control de crucero inteligente que tiene la capacidad de ahorrar hasta un 10% de combustible. Esto no solo significa un ahorro económico para la empresa, sino que también proporciona a los conductores la tranquilidad de saber que cuentan con una reserva extra de combustible para sus viajes.  

Este aplicativo también monitorea el estado del tránsito, de las rutas y de la meteorología a fin de minimizar la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito.

Por último, pero no por eso menos importante, es la capacidad que tiene iQ-Cruise de automatizar la velocidad a la que tiene que ir el vehículo, quitándole la responsabilidad al conductor de tener que hacerlo. 

¿Cómo es todo esto posible? iQ-Cruise funciona con datos de ubicación de HERE y mapas 3D con sensores y cámaras que posibilitan que el camión sea pilotado de forma autónoma, pero con el conductor aún en control total. 

  • LafargeHolcim

LafargeHolcim es un fabricante suizo de materiales de construcción. El concreto es un producto muy sensible que debe ser entregado en el lugar donde se lo va a utilizar dentro de los 90 minutos o se echará a perder. 

Cuando se trata de trasladar este material hay que ser muy cuidadosos y precisos con el tiempo estimado de entrega, para esto es fundamental contar con un software que no falle calculando el ETA (Estimated Time of Arrival, en español tiempo estimado de arribo). 

 

LafargeHolcim optó por adoptar la tecnología de HERE maps para mejorar sus procesos. Este poderoso software les permitió a los conductores llegar a los sitios de construcción lo más rápido posible y evitar riesgos de seguridad y posibles demoras.

Este simple cambio de tecnología se tradujo en una reducción de 5 minutos en el tiempo de entrega del concreto, lo cual resultó muy positivo para el fabricante suizo.

  • Smartsense de Digi

La industria del almacenamiento en frío es un rubro de vital importancia ya que se encarga principalmente del transporte de medicamentos y alimentos perecederos. 

La particularidad de este tipo de camiones es que una vez que se coloca el contenido en su interior y comienza el traslado, es muy difícil realizar su seguimiento y controlar qué carga lleva cada vehículo en su interior. 

SmartSense de Digi ha creado un sensor conectado que se instala dentro de los camiones de modo que, cuando se combina con una inteligencia de ubicación (como HERE Posicionamiento ), permite a los administradores de flotas monitorear cómo se va llevando a cabo el recorrido, analizando variables como la temperatura de las cámaras frigoríficas del camión. 

Además, si se combina esta tecnología con un software de ruteo con datos en tiempo real, es posible planificar rutas más rápidas, que no solo ahorran tiempo sino también combustible. 

  • Sony

Gracias a la plataforma de detección AITRIOS  Edge AI de Sony, es posible rastrear cada activo de una empresa: desde camiones de reparto hasta cada paquete que contiene el vehículo. 

Se trata de un pequeño chip, delgado como un papel, que se coloca en cada paquete. Este chip conectado a una herramienta de tecnología de ubicación permite ser rastreado en todas las fases de la cadena de suministro. 

Este desarrollo fue posible gracias a la alianza que se firmó entre Sony y HERE, quien actúa como proveedor de datos de ubicación y posicionamiento de alta precisión. 

¡Ambas empresas continúan trabajando de manera conjunta en desarrollos que darán que hablar en el rubro!

 

Sin lugar a duda, son muchos los usos que se le pueden dar a las tecnologías de ubicación. Pero en todos estos casos de éxito hay un factor que se repite: la presencia de HERE como partner estratégico y proveedor de datos confiables. Los modernos desarrollos de HERE son versátiles y se pueden adaptar a las necesidades incluso del cliente más exigente. 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre administración de flotas cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.