¿Por qué es necesario contar con una buena logística al momento de pensar en tu eCommerce?
Actualmente vivimos en un mundo en donde la presencia online de un negocio es casi más importante que la presencia física. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el proceso para que el producto llegue al usuario depende de una buena logística.
La logística en eCommerce se trata de todo el recorrido que hace el producto desde el momento en que es solicitado por el cliente hasta que lo recibe. Se trata de distribuir los productos de la manera más eficiente posible. Es un proceso en el que se administra el inventario pero también se planifica la oferta y la demanda de productos, se diseñan rutas logísticas eficientes y se solucionan los posibles inconvenientes.
¿Cuáles son los aspectos de la logística que no podemos perder de vista para nuestro e Commerce?
Almacenamiento
En primer lugar los productos deben estar en un centro de distribución que cuente con el espacio suficiente para almacenarlo y este en un lugar geográfico estratégico que facilite su redistribución.
Picking and Packing
El “picking” consiste básicamente en la preparación de pedidos en un almacén, desde la selección y recolección de los productos hasta su organización para realizar el envío al cliente final. El objetivo es permitir la identificación y localización de productos en el almacén para así agilizar las operaciones.
El “packing” consiste en el proceso de embalaje y empaquetado de los productos que se recolectan en la fase de picking para posteriormente ser enviados. Estos procedimientos son muy importantes para evitar tanto las pérdidas de tiempo como el daño de los productos en su futuro recorrido.
Gestión de inventario
Es fundamental mantener un control preciso del inventario para evitar problemas de stock agotado o excesivo. Además, este inventario debe estar correctamente conectado a través de un sistema de información con nuestro eCommerce para evitar vender productos con los que no contamos.
Envío y entrega
La logística en el ecommerce involucra la selección de proveedores de envío, la gestión de costos de envío y la optimización de las rutas de entrega.
Devoluciones
Se debe contar con un proceso eficiente para gestionar devoluciones y reembolsos de productos en caso de ser necesario. Hay que tener en cuenta que durante este proceso nos encontramos con un cliente que ya tuvo un inconveniente por lo que debemos hacer todo lo posible para revertir esa mala experiencia, cuanto antes gestionemos las devoluciones y reembolsos mejor.
La importancia del last mile delivery
El término Last Mile Delivery o “última milla” en logística se refiere a la etapa del envío en la que se produce la entrega. El objetivo principal de la logística de la última milla es que la entrega de los artículos sea lo más rápida y eficiente posible. Podríamos definirla como una de las etapas más importantes ya que es el momento en el que el comercio o el cliente se encuentra finalmente con el producto.
Para los casos donde es de vital importancia ser eficientes con las entregas de última milla, recomendamos utilizar una herramienta que esté a la altura. HERE Last Mile es una aplicación integral que reduce costos en las entregas y minimiza la insatisfacción de los conductores proporcionándoles rutas competentes que les permite cumplir con sus entregas cómodamente. Además, estas rutas están actualizándose constantemente con información en tiempo real para reaccionar frente a cambios repentinos que surjan en el tráfico o en el estado de las calles.
Si quieres conocer más sobre last mile delivery, puedes visitar este artículo.
Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre los productos de Here o Carto y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de mapeo no dudes en agendar una reunión con nosotros.