Skip to main content

Si hay un tema que hoy en día está en boca de todos es la Inteligencia Artificial ya que constantemente nos vamos enterando de nuevas funciones y escenarios donde se la puede aplicar. 

La inteligencia artificial (IA) tiene el poder de revolucionar las industrias, y el rubro logístico no es la excepción. 

En un contexto comercial tan competitivo como el que nos atraviesa actualmente, la IA está ganando cada vez más protagonismo gracias a sus beneficios, especialmente, en la gestión de Supply Chain. Sus aportes son sumamente valiosos ya que mejoran la productividad de las empresas simplificando procesos e impulsando la eficiencia. 

 

A continuación, les compartiremos 6 formas en la que la IA puede mejorar la gestión de la cadena de suministro: 

 

  1. Seguimiento de entregas en tiempo real 

 

En caso de contar con múltiples fuentes de datos como sensores, GPS, dispositivos IoT y mapas, la IA tiene la capacidad de integrarlas a fin de poder proporcionar una visibilidad completa del flujo del envío en tiempo real. 

Además, los algoritmos de Inteligencia Artificial de HERE son otra fuente de información en sí mismos ya que cuentan con datos actualizados sobre el estado del tránsito, meteorología y cierres de rutas. De esta forma es posible agregar más valor al flujo de seguimiento. 

Esta función es sumamente valiosa ya que posibilita que los clientes puedan estar constantemente informados sobre el estado actual de su entrega e informarles sobre posibles demoras y contingencias.

 

  1. Previsión y planificación de Supply Chain

Además de almacenar información del tránsito y meteorología, las soluciones de IA de HERE Technologies cuentan con una base de datos históricos, tendencias y comportamiento de los clientes que sirve para poder realizar proyecciones de la cadena de suministro, lo cual permite optimizar los niveles de inventario y mejorar la satisfacción de los clientes. 

 

  1. Gestión eficiente de los almacenes

Mediante el uso de sistemas impulsados ​​por IA, los almacenes pueden automatizar tareas como el seguimiento, la selección y el embalaje del inventario. También, los algoritmos de las IA de HERE son capaces de proponer mejoras en la distribución de los productos con el fin de mejorar procesos.

 

  1. Visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real

En adición a lo anteriormente mencionado, la inteligencia artificial puede proporcionar una visibilidad integral de la cadena de suministro, permitiendo a las empresas identificar cuellos de botella, gestionar interrupciones de forma proactiva y tomar decisiones basadas en datos para optimizar la cadena de suministro

UniMap es una herramienta de HERE diseñada con inteligencia artificial que sirve para representar toda la información recolectada de distintas fuentes con el objetivo de poder reaccionar rápidamente ante eventos inesperados en la cadena de suministro.

 

  1. Mitigación de riesgos

La información que almacenan las IAs sobre la meteorología también es muy útil a la hora de prevenir accidentes. Si el GPS de una empresa cuenta con información sobre algún pronóstico adverso, puede desviar al conductor rumbo a una ruta alternativa permitiendo que las operaciones continúen desarrollándose sin problemas y preservando su seguridad. 

 

  1. Mantenimiento y control de calidad

 

La capacidad de la IA para procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real permite el mantenimiento predictivo y el control de calidad en la cadena de suministro. Al monitorear el rendimiento de los equipos y analizar los datos de los sensores, los sistemas de inteligencia artificial pueden predecir las necesidades de mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y optimizar los programas de producción.

 

Sin lugar a duda, la IA está marcando un antes y un después en la gestión de Supply Chain, y el no subirse a esta ola podría ocasionar una importante pérdida de competitividad lo cual podría dejar fuera del mercado a muchas empresas.  Afortunadamente, HERE Technologies ofrece soluciones diseñadas a la medida de cada negocio, con APIs sumamente poderosas y fáciles de integrar. 

Somos Marker, especialistas en localización inteligente. Si te interesa saber más sobre HERE y cómo hacer tu negocio más productivo con tecnologías de ubicación, no dudes en agendar una reunión con nosotros.